viernes, 20 de abril de 2018

Idolatria y la religión en Colombia

                     Foto de archivo
IDOLATRIA ADOPTRINAMIENTO TRADICIONAL.

Vamos a evidenciar la similitud entre el capítulo leído y la salida de campo denotando comportamientos tradicionales impuesto en el genoma humano mencionando el concepto semiótico con los objetos religiosos de diversas culturas que emancipan ciertos colectivos sociales conforme a moralidad ética y adoctrinamiento.
De acuerdo a lo estipulado anteriormente deducimos la importancia semiótica dentro del concepto etimológico de religión e ídolos dentro de la cotidianidad, al momento de penetrar templos que para algunos son sagrados y para otros banales donde la importancia que se le ejerce al individuo y el cambio de pensamiento moldeado mediante estatuas objetos o algo material que sea tangible reflejando la sátira bíblica mencionada por Tomas que prefería creer con los cinco sentidos.
En la salida de campo realizada en la iglesia principal de Lourdes se evidencian ciertos comportamientos tradicionales de la religión católica como lo es a las afueras del templo se ubican personas de diversas características ya sean mendigos, enfermos o con una carencia económica cualquiera, aprovechándose de los feligreses que salen de la iglesia para que su corazón ya contristado y conforme a lo enseñado en la misa den dadivas a quienes les piden.
Al momento de ingresar se evidencia una estatua de un Apóstol decorada y tallada en mármol en la cual depositan dinero para prenderle una vela a dicho santo, la puerta es peculiar con grandes ventanales de vidrio que facilitan el ingreso y dan un toque de modernidad, enseguida se encuentran con una especie de alfombra o tapete en la cual todo el que ingresa hace el gesto de bendición con sus manos ilustrando una cruz en señal de reverencia.
Así mismo de lado a lado se encuentran diversas estatuas de personajes icónicos de La Biblia como lo son Juan el bautista, Pedro, Simón, La Virgen              María, entre otros. El diseño arquitectónico se asemeja al estilo gótico con caídas pronunciadas en techo que dan la apariencia de grandeza a su alrededor con pinturas que relatan diversos escenarios apocalípticos, seguido una inmensa lámpara que cubre todo el templo decoradas en cristales de diferentes formas que permiten la iluminación completa del atrio, con columnas talladas en mármol, acompañadas de repisas doradas talladas con figuras secuenciales que dan la apariencia que están bañadas en oro, con unos banquillos propios para sentarse con una medida aproximada de 3 metros en la cual le permite al feligrés arrodillarse en un acolchado apoyo.
Desde la mirada del feligrés se denota un comportamiento idolatra con cada uno de los objetos que se encuentran allí ubicados, adoptando un pensamiento o ideal frente al ídolo que él escoge, depositando toda su fe o porque su vida misma por esa estatua, figura u objeto creado por un ser humano común y corriente con las mismas calamidades que padece un individuo dentro de un colectivo social determinado.
En conclusión, es cuestionable la frase que dice “El opio del pueblo es la religión”, ya que a través de diversos ídolos creados por el mismo ser humano moldean su pensamiento, carácter e ideales dentro de su formación, creyéndole a un objeto hecho en mármol, madera, oro, entre otros, van a solucionar sus problemas económicos, espirituales o de salud, ignorando versículos bíblicos que describen el grave error de idolatrar imágenes banales que producen en el espectador fascinación y devoción en el objeto a visualizar.

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